RECETA ECLAIR O PETISÚ DE CHOCOLATE

Receta original enviada por Un postre para Pantagruel.

Receta Éclair o Petisú de Chocolate
El Éclair, o más conocido como petisú, es un pastel alargado hecho de una masa típicamente francesa que se suele comer fría, llamada pasta choux, y caracterizada por ser muy ligera, por lo que a menudo suele ir rellena. nos trae éste receta que seguro os encantará.

Eclair o Petisu de Chocolate - Club Exclusivo El Escondite de Lola

INGREDIENTES

Para la pasta choux:

160 ml de agua
160 ml de leche
140 gr de mantequilla
200 gr de harina
20 gr azúcar
4 huevos batidos
1 pizca de sal

Para la crema pastelera de chocolate:

250 gr de azúcar
50 gr de maizena
830 ml de leche
5 yemas de huevo
3 ó 4 cucharadas de cacao soluble

PREPARACIÓN

En primer lugar comenzaremos por hacer la crema para el relleno de nuestros eclairs, así le damos tiempo suficiente a que se enfríe en frigorífico mientras preparamos el resto de la receta.

Es muy importante que la crema esté fría a fin de que tenga la consistencia necesaria para llevarla a manga pastelera y rellenar nuestros eclairs ayudados de una boquilla de relleno.

Comenzamos por verter 600 mililitros de leche junto con el azúcar en una cazuela, a fuego lento, hasta ebullición.

Mezclar el resto de leche sobrante, unos 200 mililitros, con la maicena hasta que esté bien integrado.

Batir las yemas, añadir la mezcla de leche y maicena, acto seguido el cacao soluble, y mezclamos bien.

Una vez la mezcla de leche y azúcar haya hervido, vertemos poco a poco sobre la mezcla de yemas, sin dejar de batir en ningún momento, y volvemos a llevar la mezcla resultante a fuego medio-fuerte, y removiendo continuamente para que no se nos eche a perder.

Deberemos de obtener un espesor que nos agrade, teniendo en cuenta que una vez refrigerada la crema espesará más.

Cuando esté a nuestro gusto, retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco, y cubrimos con film transparente procurando que este toque la crema para que no se forme costra.

Ahora sí, nuestra crema está preparada, por lo que tan sólo nos queda dejar enfriar en frigorífico mientras preparamos el resto de la receta.

Para la pasta choux

Precalentar el horno a 150ºC y forrar las bandejas con papel de horno.

Vertemos en una cazuela el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar, y ponemos a fuego vivo hasta derretir la mantequilla, sin permitir que la mezcla hierva en ningún momento hasta que ésta se derrita.

Una vez derretida la mantequilla llevamos la mezcla a ebullición, añadimos toda la harina en un solo paso, y mezclamos enérgicamente con una espátula hasta deshacer todos los grumos, siempre con el cazo fuera del fuego.

Una vez deshechos los grumos e integrada la harina, llevamos de nuevo el cazo al fuego a fin de secar la masa, comprobando que no se pega ni al cazo ni a la espátula.

Vertemos la masa cocida en un bol amasador junto con 2/3 del huevo batido hasta obtener la textura correcta, para lo cual debemos verificar que la masa esté lisa y uniforme, y al levantar la espátula caiga lentamente y a trozos (en caso de no conseguir la textura adecuada, tan sólo es necesario seguir echando huevo poco a poco hasta conseguirla).

Una vez obtenida la textura deseada, pasamos la mezcla a manga pastelera y nos ayudamos de una boquilla lisa del número 2 para obtener mejores resultados.

En la bandeja del horno, vamos haciendo churretes de unos 10 centímetros de longitud aproximadamente, alisando los extremos con el dedo humedecido en agua, y procurando que no estén muy juntos unos de otros puesto que crecerán en el horneado.

Hornear de 45 a 50 minutos, o hasta que veamos que están dorados, momento que apagaremos el horno y dejaremos en su interior, con la puerta abierta, unos 10 minutos para que se sigan haciendo.

Una vez hayan enfriado, les hacemos unos agujeritos en la base y los rellenamos, ayudados de una boquilla de relleno, con la crema que hemos preparado al comienzo y teníamos en el frigorífico.

Por último, tan sólo nos queda cubrir los éclairs bien con chocolate fundido o con ganache, como se prefiera, para darles el acabado final.

Eclair o Petisu de Chocolate - Club Exclusivo El Escondite de Lola

2 Comentarios en “RECETA ECLAIR O PETISÚ DE CHOCOLATE

Deja un comentario

¿Quieres ver Tu Receta publicada aquí? Es muy sencillo, te decimos cómo...
Tan sólo has de Enviar Tu Receta, y te beneficiarás de forma inmediata de descuentos y promociones en el catálogo de productos de nuestra